miércoles, 18 de febrero de 2009

VANESSA CARRASCO MARCOS - Nadadora

«Deseo ser feliz y la natación me hace muy feliz»
Vanessa es campeona de España S7 en 400m. libre y 100m. espalda
¿Quién es Vanessa Carrasco?
Vanessa Carrasco Marcos es una joven de Errenteria que tiene 18 años recién cumplidos el 12 de diciembre y que lleva desde los 6 años en el mundo de la natación

¿Cómo empezó en esto de la natación?
Todo comenzó como terapia ya que tengo espina bífida, una enfermedad que afecta a la columna vertebral y aunque en esa época andaba sin dificultad mediante unas prótesis y una muleta, el médico me aconsejo hacer algún deporte. Con unos 9 años iba con el colegio a la piscina y una monitora me dijo que nadaba muy bien por lo que me propuso probar con la natación y empezar a entrenar.

¿Qué dificultades le supone el hecho de tener espina bífida a la hora de llevar a cabo su deporte?
Mi enfermedad es espina bífida (lesión medular L4 L5) y dentro de ella tengo también un mielomeningocele, aun así no tengo ni válvula en la cabeza, ni tampoco hidrocefalia que es muy característico de esta enfermedad. También me afecta a los riñones y a la sensibilidad de mis piernas, no siento de tobillos para abajo. Habría que añadir que estos últimos años me detectaron la médula anclada y tres hernias discales las cuales hacen que en los días en los que me encuentro más nerviosa sufra espasmos y rigidez en las piernas por lo que tomo medicación.
A pesar de todo esto, la verdad es que vivo muy contenta con lo que tengo, nunca tuve ningún problema. Como bien dije, antes andaba con una muleta pero a los 12 años decaí un poco y decidieron operarme. La operación no resulto efectiva y aunque estuve con rehabilitación actualmente me desplazo en silla de ruedas, si bien es cierto que en verano ando con las muletas todos los días para no perder movilidad.
Para nadar las mayores dificultades se centran en la rigidez y en la falta de sensibilidad de mis piernas, ello me impide propulsarme con las extremidades inferiores y me supone una gran desventaja al realizar los virajes. Solemos combatir este problemilla con una serie de estiramientos, pero por lo demás, ningún problema ya que tengo los brazos bastante fuertes (hago también pesas y gomas para fortaleces las extremidades superiores).

¿Cómo se superan esas dificultades? ¿qué esfuerzo plus realizó o continua realizando respecto a otro nadador que no tenga ninguna discapacidad?
Las dificultades se superan día a día, con ilusión. Para mí la natación es importante en muchos sentidos. Es una manera de estar saludable y a la vez de conocerme a mí misma. Mejora mi confianza y autoestima. Este deporte me ha hecho saber que con esfuerzo consigues superarte y me ha hecho ver que se puede lograr todo lo que te propongas.
Por otro lado me ha servido para conocer mucha gente. Gente sin ninguna discapacidad y gente con alguna discapacidad que se encuentra en igual o peor situación que yo y aun así viven felices; esto me anima y me ayuda a valorar lo que tengo e incluso lo que no tengo.

¿Cómo se convierte una niña en una joven que con tan sólo 18 años ya es Campeona de España en 400 libre y 100 espalda?
Pues la verdad, no lo sé. Siempre he tenido muy presente que la natación puede resultar muy sacrificada y que muchas veces tienes que dejar de hacer cosas por lograr otras metas. A mí se me hizo duro entrenar de noche con tan solo 9 años. Por la tarde estaba estudiando y luego tenía que seguir en casa haciendo los deberes por tanto no me quedaba otra que entrenar por la noche. Solamente entrenaba 45 minutos, pero la verdad es que no me gustaba estar en esa situación y siempre decía que lo iba a dejar, pero ¡aquí sigo! y entre otras cosas gracias a todo lo que la ama me ha apoyado.
Después, con tan solo 11 años, fui a mi primera competición importante a Zaragoza, más que nada para conocer el mundillo de la natación adaptada. Nadé en dos pruebas de 50 metros y, sin esperarlo, gané mis primeras medallas de oro. Eso me motivó, decidí seguir entrenando y ¡hasta hoy! Mi primera entrenadora fue Begoña y actualmente estoy con Andoni, un entrenador jovencísimo con el que llevo 5 años más o menos, y bueno la verdad es que estoy muy contenta con él porque he progresado mucho. Con él he aprendido mucha técnica: los virajes, controlar la respiración, mejorar ciertos movimientos... Además con él mantengo una buena amistad, estamos siempre en contacto ya que, él al tener otro trabajo y yo mis estudios, no coincidimos entre semana por lo que me manda los entrenamientos por correo electrónico, de esa manera, yo entreno por mi cuenta y luego los viernes y sábados entrenamos juntos.

Centrémonos en la competición ¿cuanto entrena para cosechar estos resultados?
Ahora entreno una hora y cuarto cuatro días a la semana los lunes, miércoles, viernes y sábado; y cuando hay competiciones más importantes intentamos ir casi todos los días. Los entrenamientos rondan los dos kilómetros y medio, es decir unos cien largos por sesión.

¿Qué aspectos trabaja además del físico?
En este deporte, es importante estar psicológicamente bien, ya que para entrenar a tope y competir mucho mejor hay que dejar los problemas personales fuera del agua. Aun así ha habido veces en que los problemas me han superado y se ha notado en los entrenamientos, pero con el apoyo de mi entrenador he podido relajarme y sobre todo hablar para sentirme mejor.
La dieta también es importante, tener un buen físico ayuda a tener buenos resultados. Hasta el año pasado he tenido unos nutricionistas muy buenos que me han aconsejado qué, cuando y cuanto tenia que comer y la verdad es que ahora me siento mejor tras seguir sus consejos.
El descanso es mi caballo de batalla. Lo llevo fatal. Soy muy nerviosa y aunque con Andoni realice sesiones de relax, no me resultan muy efectivas. Debo mejorar en este aspecto.

¿Cómo es un día normal con entrenamientos incluidos en su vida?
Bueno yo tengo una vida lo más normal posible, lógicamente no puedo hacer todo lo que quiera pero tampoco lo llevo muy mal ya que cuando no hay competiciones salgo de fiesta con mi cuadrilla y demás. En septiembre comencé la carrera de trabajo social. Acabo de terminar los exámenes y no me han ido nada mal. Este curso me toca ir a la universidad de dos a ocho de la tarde y por eso entre semana entreno por la mañana. Me levanto a las 8.30 para estar una hora después en el agua durante 1.15 minutos y así poder comer pronto para coger el topo e ir a estudiar.

¿Es difícil conciliar la natación con el resto de actividades que usted lleva a cabo en su vida cotidiana?
Es complicado conciliar las dos cosas, ambas requieren de bastante esfuerzo y después de nadar cien largos a nadie le apetece ponerse a estudiar, pero es que no queda otra. Yo elegí esa manera de vivir, y aunque hay mucha gente que no la entiende, yo no me arrepiento de nada ya que luego cuando apruebas los exámenes o cuando compites (aunque no ganes) ves que ha valido la pena.
Aun así soy muy activa y estar en casa me deprime, por eso a parte de estudiar y nadar, colaboro con mi club KEMEN, soy voluntaria en la federación de deporte adaptado y formo parte de la directiva de la asociación sobre mi enfermedad, AGAEB, donde colaboro organizando actividades para los socios. Nos encanta ir a esquiar.

¿Cuales son sus pruebas favoritas?
Mis pruebas favoritas son las largas. Cuantos más metros mejor ya que reparto bien el esfuerzo y tengo bastante resistencia. Suelo encontrarme más nerviosa en las pruebas cortas que en las largas; este año las pruebas largas que nado son 400m. libre y 200m. libre. Hasta ahora no me han ido nada mal, en cambio en las cortas llevo tiempo sin mejorar mis marcas. Si por mi fuese nadaría todas las pruebas largas pero... Mi entrenador me dice que confía mucho en mí en espalda, aunque sinceramente, yo me siento más cómoda nadando crol.

¿Cuales son sus próximos objetivos?
Los de siempre, mejorar tiempos y poder así conseguir alguna minima para campeonatos internacionales. En octubre me gustaría ir a los europeos en Islandia y a más largo plazo me encantaría sentir lo que es participar en las paraolimpiadas de Londres. Por otro lado, me gustaría probar otras pruebas en las que hasta ahora no he participado para ver los resultados podría obtener.

Sabemos que es campeona en categoría S7, para aquellos que desconozcan como funciona este mundo de la natación adaptada ¿Qué significa S7?
Las categorías son clasificaciones que hacen mediante unas pruebas físicas varios especialistas para valorar el grado de movilidad de l@s nadadores/as (cuanto más bajo sea el número peor movilidad se tendrá). Es una manera de que compitan juntos deportistas con la misma capacidad que se encuentran en una situación física similar; aun así no siempre esta clasificación es la correcta.

Cuéntenos ¿su peor momento en la natación? ¿y el mejor?
¡Puff! el peor momento… bueno sí recuerdo unas cuantas anécdotas que me han marcado. Una ocurrió hace poco, el día de mi cumpleaños, el pasado diciembre. Tuve una competición en Oviedo y era la primera vez que nadaba 50m. espalda. Había entrenado muy bien y tenía la posibilidad de hacer un buen tiempo; pues cuando comencé la prueba e iba primera, justo delante de mi eterna rival, no sé que me paso que en medio de la piscina me di la vuelta pensando que había llegado a la pared y tenia que realizar el viraje. Me descalificaron. Por supuesto, no gane medalla pero lo peor fue saber que la chica que quedo primera realizó record de España en esa prueba. También recuerdo alguna prueba en la que me ganaron por muy poquitas centésimas.
En cuanto a los mejores momentos, me quedo con las buenas sensaciones en varios campeonatos junto a mis compañeros de KEMEN o de la selección vasca… Muchas buenas sensaciones conmigo misma… ¡Buff! los buenos momentos son todo: pasar un fin de semana con gente muy maja en hoteles y piscinas muy agradables compartiendo risas, alegrías y a veces tristezas y el ver que todos los nadadores que estamos allí compartimos el mismo sueño que es nadar y ser feliz con lo que estamos haciendo esforzandonos cada dia, aprendiendo y sintiendo.

¿Tiene alguna referencia bien en la vida real o en el mundo de la natación, alguien que sea un ejemplo para usted?
No tengo una referencia concreta ya que cada uno somos diferentes, pero bueno en la selección hay gente muy buena y verles nadar es de por sí una buena referencia y si además a parte de la competición mantienes una buena amistad con ellos te das cuenta de que pueden ser un ejemplo a seguir.
¿Desea comentar algo más que no haya dicho hasta ahora?
Quisiera finalizar diciendo a las personas que tengan alguna dificultad en su vida, que todo el mundo tenemos cosillas que nos complican la vida, pero que con esfuerzo y alegría se pueden superar. Animaría a todo el mundo a hacer deporte y a que salga de casa sin miedo al rechazo; las personas con discapacidad somos personas con derechos, deberes y, sobre todo, con sentimientos, exactamente igual que los demás. Yo siempre me he mostrado tal y como soy, y primero, antes que nada, soy persona. Con discapacidad, pero persona. Si la gente te rechaza, hay que tirar para adelante y cumplir tus sueños como lo intenta hacer cualquier otra persona.

Hablando de sueños ¿Con qué sueña Vanessa Carrasco Marcos?
Vanessa sueña con poder superarse cada año, cada día. Como nadadora sueño con participar en una paraolimpiada. Es lo más alto a lo que puede llegar un deportista y… ¡con esfuerzo lo conseguiremos! pero por encima de todo sueño con soñar, fijarme unas metas y siempre tenerlas presentes. Deseo ser feliz y la natación me hace muy feliz, nadando disfruto mucho, me conozco a mí misma y en el agua es donde sin reparos, soy yo.

A seguir soñando. Dentro de tres años ypico nos vemos en Londres.

2 comentarios:

  1. hola me llamo imar .tengo un hijo con mielomeningocele .de 9 años de edad ..quiciera saber mucho sobre esta enfermedad .para saber que hacer y como ayudarlo para que tenga una mejor calidad de vvida .ya que no conosco instituciones ny tratamientos para esta enfermedad aca en bogota colombia...

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es sandra rivera tengo una hija de 7 años tiene un mielomeningocele y al ver a vanessa la veo muy parecida a mi hija mariangel ya que ella es muy activa y quisiera que fuera una gra deportista mi correo es titimangel@hotmail.com me gustaria mucho poder hablar con vannasa o con personas interesadas en hablar sobre el tema mil aplausos y abrazos para vanessa.

    ResponderEliminar